«SOLASTALGIA» Construyendo equidad a través del arte textil y la colaboración creativa

Solastalgia, es el proyecto de Arte Textil de la Artista Visual e Investigadora Daniela Lara Espinoza, que desafía la percepción tradicional del bordado, transformándolo en un vehículo para reflexionar sobre las emociones humanas ante una posible crisis climática. Promoviendo de esta manera, la equidad para todos los seres humanos en el acceso y cuidado de los recursos naturales, como un paso esencial para enfrentar juntos los desafíos ambientales globales.

Compuesto por ocho bordados con mostacillas de vidrio que representan astronautas en escenarios de exploración extraterrestre, esta propuesta se complementa con textos bordados a mano que expresan sentimientos de ansiedad, temor y esperanza vinculados al concepto de Solastalgia. Este término, acuñado por el filósofo Glenn Albrecht, describe el dolor emocional causado por los cambios negativos en el entorno natural. En el corazón de este proyecto se encuentra la conexión entre las emociones individuales y los desafíos colectivos.

Vínculos entre arte, memoria y denuncia: la conexión entre Solastalgia y La trato como reina

El proyecto Solastalgia encuentra resonancias profundas en la investigación doctoral «LA TRATO COMO REINA«, de la misma artista, una obra que también aborda temas de gran sensibilidad social y que se estructura en torno a la colaboración activa con las audiencias. En este último, se exploraron los altos índices de violencia contra las mujeres en Chile y Latinoamérica, una problemática que, aunque profundamente arraigada en la región, continúa siendo invisibilizada o normalizada en múltiples ámbitos de la vida cotidiana. Este proyecto fue financiado por ANID Becas Chile y por Tweedie Exploration Fellowship, The University of Edinburgh.

Lamentablemente la violencia de género no solo se percibe como un acto físico, sino como una experiencia que trasciende lo corporal para instalarse en los discursos sociales, políticos y culturales. Para materializar estas reflexiones, se bordaron objetos cargado de simbolismo con mostacillas de vidrio, los cuales fueron cosidos en las espaldas de tres delantales escolares. De esta manera, el delantal, como emblema de la niñez y la educación, se convirtió en un lienzo de denuncia de machismo y violencia, que permea incluso las etapas más tempranas de la vida.

Un aspecto central de la obra «La trato como reina» fue la incorporación de frases y testimonios recogidos mediante encuestas realizadas a diversas audiencias. Estas palabras, bordadas en uno de los delantales, son una representación cruda y directa de las experiencias de violencia y discriminación que enfrentan las mujeres en la región. Entre las frases destacan expresiones que capturan no solo la agresión verbal cotidiana, sino también la complicidad institucional y cultural que perpetúa estos abusos:

  • “Solo una maquinación intelectual es capaz de decir que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo.”
  • “Me dicen ‘calladita se ve más bonita’ en la calle, en la oficina, en la casa, en el almacén, en el supermercado, en todas partes.”
  • “Las mujeres latinoamericanas, acostumbradas a vivir con hombres machistas, ¿realmente sabemos cuál es el límite entre enojo y violencia?”
  • “Detrás de la ley, ellos; delante de la ley, nosotras.”
  • “Acoso sexual pasados los 18 años… me muero de la risa.”
  • “No te pongas grave, era broma.”

Cada una de estas frases refleja no solo las agresiones directas que enfrentan las mujeres, sino también el entorno que las valida y las reproduce. Desde comentarios machistas hasta declaraciones de figuras políticas y/o autoridades, estas palabras se convierten en símbolos de una realidad estructural que exige ser transformada.

«El bordado y la costura a mano son herencias de mi familia materna y mi interés por analizar y visibilizar la violencia contra las mujeres en Chile y Latinoamérica viene dado por una serie de experiencias personales. De esta manera, me interesa destacar cómo la violencia contra las mujeres está presente en nuestra cultura afectándonos tempranamente. El delantal rosado tiene cuatro imágenes bordadas con mostacillas y varios textos bordados a mano con hilo rojo sobre cintas blancas de algodón. En la mayoría de los casos de violencia que observé en mi estudio de campo existían problemas asociados a la confianza y a los teléfonos celulares. Bordé con mostacillas una pantalla bloqueada de un celular y el texto que proviene de la pregunta que Facebook hace a sus usuarios en su versión en castellano ‘¿Qué estás pensando?’ Repetí esta pregunta como una reflexión sobre la adicción a las redes sociales y la posibilidad de manipulación y control. El delantal azul, tiene siete objetos bordados con mostacillas Un reloj, un maletín, un perfume, un par de zapatos, un cinturón, una corbata y un paraguas. Obtuve las imágenes referenciales de páginas de internet de marcas de ropa de lujo para hombres. Esta parte de la serie, está inspirada en el Congreso chileno. Sus miembros son en su gran mayoría hombres con un bajo porcentaje de mujeres. Esto quiere decir, que las decisiones relacionadas con los derechos de las mujeres, salud, seguridad, bienestar, etcétera, son tomadas por hombres. Otro aspecto que consideré, fue los salarios recibidos por los parlamentarios en Chile y el alto contraste que se produce con las personas que ganan el sueldo mínimo en el país». Comenta la artista.

El vínculo entre «Solastalgia» y «La trato como reina» radica en la capacidad del arte para canalizar experiencias colectivas y convertirlas en una herramienta de denuncia y transformación social. Ambos proyectos parten de un enfoque colaborativo, donde las voces de las audiencias son integradas como parte esencial del proceso creativo. En este sentido, el arte textil y la acción artística se posicionan como un medio para visibilizar realidades silenciadas, desafiando a las estructuras que perpetúan la desigualdad y promoviendo un diálogo necesario sobre la justicia social y de género. Estos proyectos no solo denuncian, sino que invitan a la reflexión colectiva, apelando a la empatía y a la capacidad transformadora de las audiencias para imaginar y construir una sociedad más equitativa.

En el proyecto SOLASTALGIA el diálogo directo con la audiencia que nace a través de encuestas y que se mostrará en próximas exposiciones, ha sido materializado en los bordados por las artistas Valery Ruiz y Claudia González. En un esfuerzo colectivo, se transforman estos textos en piezas visuales cargadas de significado, proponiendo un diálogo sobre la responsabilidad compartida frente al cambio climático. Además de los bordados, el proyecto incorpora elementos audiovisuales realizados por Javier Morales, y cuenta con el trabajo de Sole Varas en el marketing digital cultural. El proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes en la Convocatoria 2024, trasciende el simple acto creativo para convertirse en una plataforma de concienciación y acción comunitaria.

Mediante esta combinación de técnicas textiles y reflexiones sociales, Solastalgia invita a la comunidad a mirar más allá de la catástrofe climática y explorar la posibilidad de sanar, adaptarnos y construir un futuro más consciente, creando un puente entre el arte, el público y las urgencias de nuestra época.

¡Únete a esta conversación a través de obras que hablan directamente al corazón y a la conciencia! Visita las próximas exposiciones de la Artista Daniela Lara Espinoza

Los bordados de Solastalgia se presentarán el año 2025:

Marzo en el Centro Cultural Daniel de la Vega, Quilpué

Junio en el Parque Cultural de Valparaíso

Pronto Novedades

CATEGORIES:

Arte Textil

Comments are closed