La compañía de danza contemporánea Mundomoebio se ha consolidado como la agrupación artística que desafía los límites del lenguaje corporal, promoviendo el diálogo entre lo individual y lo colectivo, la técnica y la emoción, lo íntimo y lo público. Con un enfoque que trasciende los escenarios convencionales, la compañía fundada el 1999 por Rocío Rivera Marchevsky y Kena Lepe. Integrada en la actualidad por Rocío Rivera Marchevsky, David Legue, Felipe Díaz Galarce, Cristián Reyes Montes, Francisca Brignardello y el músico Miguel Jáuregui Arévalo, además de Mariella Valdebenito, Daniela Villanueva (quienes esta vez no están en escena), ha evolucionado como un núcleo creativo transdisciplinario que aborda su trabajo de modo colectiva para repensar la práctica escénica, llevando a cabo intervenciones en espacios públicos, explorando y resignificando los entornos urbanos. En este contexto, sus acciones transforman el acto de danzar, también en un gesto político, artístico y social. La compañía se adapta y analiza el contexto de cada una de sus intervenciones, como lo demuestra en esta nueva propuesta de su obra serial ECDISIS.
Mundomoebio plantea una «danza expandida», partiendo de la danza contemporánea y del ejercicio coreográfico que amplía sus límites mediante la integración del movimiento con lo sonoro, lo audiovisual, los nuevos medios y la observación del entorno y el contexto específico. Este enfoque permite que cada intervención sea un diálogo entre el espacio, el cuerpo y la comunidad.
El trabajo de sitio específico y adaptabilidad de Mundomoebio fusiona realidad y ficción, proponiendo imaginarios contemporáneos que se cruzan con la observación espacial y de campo. La adaptabilidad y flexibilidad es un elemento clave en sus propuestas, pues permite una experiencia única en cada espacio donde se presentan, ya sea en una sala, un espacio no tradicional, un entorno natural o un espacio público, privilegiando su relación con el sitio especifico. Así, cada componente del dispositivo escénico actúa como una gran coreografía que se abre al campo perceptivo plurisensorial, ofreciendo canales de acceso que invitan a las audiencias a participar y formar parte de la experiencia. Esto genera un diálogo sensible y de empatía kinética que trasciende la simple narración.
«ECDISIS, Acción #25» es el más reciente capítulo de esta obra serial, es una creación colectiva que marca un hito en la trayectoria de Mundomoebio al conmemorar sus 25 años y en esta ocasión pone en el espacio público la relación de este grupo de performers – investigadores con su entorno de trabajo, La Matriz como su hábitat, un lugar de la ciudad de pieles ajadas que se desmoronan como huellas de un pasado que se renueva lentamente y que se abre a futuros posibles a través de la presencia de seres ficciones que emanan del imaginario despertado al estudiar y observar del reino animal, los procesos de metamorfosis, con metáfora de los cambios de piel implicados en los modos de configurar nuestras relaciones.
Esta intervención de Mundomoebio tendrá lugar en el Atrio de la parroquia La Matriz, será la actividad de cierre del proyecto FICVAL 2024 impulsado por CORPRODECO Corporación de Profesionales para el Desarrollo Comunal Visión 15, y cuenta con el apoyo de la Escuela Santa Ana, Parroquia La Matriz, Mercado Puerto, Centro Cultural Sindicato de Estibadores, Sala Pascal 79 y Marketing Digital CULTURA.
La Matriz es un espacio emblemático del Barrio Puerto de Valparaíso. Fundada en el siglo XVI La Matriz ha sido testigo de la historia y transformación de Valparaíso, convirtiéndose en un lugar de profundo simbolismo y relevancia patrimonial. El atrio de esta iglesia es un punto de encuentro donde convergen la memoria histórica y la vida actual, un escenario ideal para que la danza dialogue con el entorno y la comunidad de este Barrio, el cual es uno de los más significativos de la ciudad, y también altamente estigmatizado.
El Barrio Puerto de Valparaíso es mucho más que una zona histórica; es un espacio lleno de vida, resistencia cultural y expresión artística. A lo largo de los siglos, este barrio ha sido un punto de conexión vital para el comercio marítimo y el hogar de generaciones de trabajadores portuarios, pescadores, artesanos y artistas. Sus calles empedradas y pasajes estrechos narran las historias de un pasado marcado por el auge y la decadencia del puerto, mientras sus habitantes luchan día a día por salir adelante, enfrentando una realidad que a veces se presenta desafiante. En la cotidianidad del Barrio Puerto, se pueden encontrar ferias, bares históricos donde resuenan conversaciones profundas, y espacios culturales que impulsan al barrio a partir del intercambio artístico, un ejemplo de ello es la Sala Santo Domingo situada justo al costado del Atrio de La Matriz, donde actualmente la compañía se encuentra ensayando y haciéndose parte de un proyecto que integra a diversos agentes culturales para conectar con la realidad del lugar y fomentar el vínculo con la cultura. El barrio Puerto vive a un ritmo propio, donde la cultura urbana se funde con las raíces patrimoniales. El acto de sostener proyectos culturales, como ha estado haciendo por ejemplo la Sala Pascal y el Centro Cultural del Sindicato de Estibadores, es un quehacer prioritario para la compañía Mundomoebio, con el fin de desarticular el estigma social que padece el barrio en la actualidad. Este es un lugar donde la vida comunitaria sigue desempeñando un papel central, donde sus calles y plaza sirven de escenario para encuentros espontáneos, lleno de matices y contrastes.



El diálogo entre la danza y este espacio no solo es un acto estético, sino también una forma de resignificar las realidades cotidianas, de celebrar la resiliencia de sus habitantes y de evocar el poder transformador de la comunidad. La intervención de Mundomoebio en el Atrio de La Matriz adquiere así una dimensión aún más profunda, al enraizarse en un lugar donde la vida cotidiana se entreteje con el legado histórico y el pulso social actual de Valparaíso.
La compañía contempla, además, un especial encuentro y presentación con la comunidad escolar de la Escuela Santa Ana, situada en el mismo barrio. Esta interacción busca inspirar a las nuevas generaciones, acercándolas al arte y la cultura como herramientas de transformación personal y colectiva. Con ello, Mundomoebio reafirma su compromiso con la comunidad, promoviendo una alternativa que fortalece el tejido social y contribuye a que el entorno sea un espacio de oportunidades y esperanza frente a los desafíos que enfrenta el lugar. A través de la danza, el colectivo busca no solo expresar, sino sembrar semillas de cambio y conexión en el corazón de quienes viven y crecen en el Barrio Puerto.
ECDISIS se ha materializado en diversos formatos y episodios: desde videodanza y video performance, hasta intervenciones site-specific, performance en vivo y proyecciones sonoras. La propuesta ha recorrido espacios culturales y festivales en Chile y el extranjero, como Matucana 100, el Festival Internacional Bío Bío Cine, el Ciclo Danza HOY de FITAM/NAVE y el Festival TSONAMI, entre otros. Sus presentaciones en vivo incluyen escenarios icónicos como el Teatro Montealegre, el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso y el Centro Cultural de Alto Hospicio, así como festivales internacionales como Galería Mama Cadela- Festival Pequenas Sessões de Belo Horizonte-Brasil y el XXIX Festival de Danza de Nuevas Tendencias en Mendoza Argentina y recientemente en el Primer Encuentro de Danza del Valle de Huasco en nuestro país.
El capítulo ECDISIS, ACCIÓN #25 PARA MUDAR DE PIEL, fue estrenado en abril 2024 en el Teatro de Parque Cultural de Valparaíso en el marco de la Primera Bienal de Danza Moderna y Contemporánea de la Región de Valparaíso 2024 organizada por escenalborde.
En esta oportunidad, ECDISIS ACCIÓN #25 se presentará el sábado 23 de noviembre a las 19:00 hrs. en el Atrio de la Parroquia la Matriz en el Barrio Puerto.
No te pierdas esta intervención única de Mundomoebio en el Atrio de La Matriz, donde la danza, el espacio y la comunidad se fusionarán en un acto que resignifica la memoria, el movimiento y el poder transformador del arte.


Comments are closed